Hola, soy Mariana Hormaechea.
Soy musicoterapeuta y percusionista.
Mi pasión y mi entrega a la percusión, a la meditación y al proceso terapéutico me ayudan a conocerme y a vivir una vida cada día más presente y plena.
Como musicoterapeuta, acompaño a personas a través de la música en su crecimiento personal, en momentos difíciles y/o procesos de enfermedad. Acompaño a las personas a que conecten con su esencia y creatividad para que puedan vivir una vida más plena, más consciente, tengan una mejor calidad de vida, gracias a los beneficios de la música y de la percusión y al trabajo con objetivos terapeúticos clínicos. Acompañarte me regala estar al servicio de la vida y de las personas, lo que me llena de Amor.
Musicoterapia desde el corazón.
En las sesiones de musicoterapia, trabajo con la percusión, percusión menor y corporal, incorporando técnicas y herramientas basadas en mi formación en Mindfulness. A su vez trabajo con guitarra y voz, entre otros.
Como musicoterapeuta desarrollo mi labor fundamentalmente en Sevilla con disponibilidad para viajar. Puntualmente desarrollo eventos, talleres o sesiones relacionados con la percusión y la musicoterapia en otras ciudades.
En Sevilla ofrezco sesiones individuales, grupales, a domicilio y on line. Colaboro con distintas empresas o institutciones.
De manera independiente a la musicoterapia, como percusionista te acompaño a que aprendas a tocar de una manera diferente. Se trata de aprender percusión en general y especializada también en el Oeste de África (ritmos tradicionales y técnica) desde otro lugar, desde el auto conocimiento y auto cuidado, desde el SER. La percusión es un viaje hacia el interior y es fuente de bienestar y calma inagotable.
Como percusionista también trabajo en proyectos musicales y en proyectos vinculados con la música electrónica consciente y el cuerpo como vía o canal de conocimiento, desarrollo y crecimiento personal. El cuerpo como motor para mover las emociones.
A su vez, soy gestora cultural y organizo workshops y eventos culturales relacionados con la música y la percusión.
Soy sevillana. Tras dar varias vueltas, vivo entre Sevilla y Extremadura. Soy percusionista y musicoterapeuta (Máster en la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud por la Universidad de Extremadura. TFM sobre Percusión y Autismo ). Licenciada en Historia del Arte por la US y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la UB. En 2021 obtuve el título oficial de Scrum Master (PSM I) para gestión ágil de proyectos y equipos.
Hace años incorporé la práctica de la meditación diaria tras descubrir el Mindfulness. Me formé en MBCT (Mindfulness-Based Cognitive Therapy), un programa de la Universidad de Bangor (Reino Unido), que combina e integra los avances de la ciencia cognitiva con la práctica de Mindfulness.
Como percusionista, centrada en África occidental, me he formado con los más destacados maestros en la actualidad como Sidiki Dembele, Harouna Dembele, Babara Bangoura, Sana Camara, Billy Konate, Boris Pierrou, Adama Bilorou Dembele, Tomas Guei, Dartagnan Camara, Bibiche Fakoly, con mención especial para mi maestro Ali Soumah. En percusión brasileña me he formado con maestros de la talla de Lilly Pita y Ricardo Mateus, entre otros. Mi mentor y maestro principal de percusión, Fidel Márquez Bernal.
Certificada en 2021 en Facilitar círculos de percusión, impartido por D. Pau Gimeno Ortuño en el marco de los talleres de formación Música Activa organizados por la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.
Mi interés y amor por la música me lleva a seguir estudiando otros instrumentos de percusión y la guitarra, la cual utilizo frecuentemente en mis sesiones de musicoterapia.
Cuento con una experiencia de más de quince años como gestora cultural y comisaria tanto de proyectos personales freelance como de diversos proyectos para empresas nacionales e internacionales. En los últimos años trabajé como Project Manager y Content Manager para grandes proyectos en Oriente Medio, como el Museo Nacional de Qatar, Ciudad Museística de At-Turaif en Riad (Arabia Saudita), el pabellón de Arabia Saudita de la Exposición Universal Dubai 2020 (galardonado con el premio a mejor pabellón de la exposición y tres premios Guinness), la nueva 10D Experience de la Casa Batlló de Barcelona (premiado al mejor monumento del mundo en 2021), entre otros. Todo aquello era deslumbrante y prometedor, pero no me llenaba. Pude por fin entonces hacerle caso a mi intuición más profunda y…
Cambié mi vida para dedicarme full time a acompañar a personas a poder mejorar su calidad de vida a través de la percusión y de la música, la musicoterapia clínica y comunitaria.
El éxito es tener el corazón pleno.
Dejé muchas de aquellas cosas que eran deslumbrantes para cultivar la luz que de verdad alumbra mi alma. Y es justamente lo que hago y dónde estoy ahora.
Pasé muchos años de mi vida viviendo pasando períodos de estrés que me alejaban de los placeres, de la música, de la creatividad y de mi esencia.
Una pérdida importante marcó mi vida y mientras transitaba el duelo y todas las emociones que conlleva, comencé un camino de amor hacia mi, de auto cuidado y compasión a través de la meditación, la música, la percusión y el proceso terapéutico; un camino que me permitió cambiar mi vida y que todavía transito y recorro cada día.
Dejé muchas de aquellas cosas que eran deslumbrantes para cultivar la luz que de verdad alumbra mi alma. Y es justamente lo que hago y dónde estoy ahora.
Acompañar a las personas en sus procesos de vida y/o de enfermedad con la música es la mejor luz para mi alma.